NO APRENDAS DE MI

ADOLFO VALDERAS JIMÉNEZ
AVJ
2019
Adolfo

No aprendas de mí nos ofrece un relato fascinante acerca de las tribulaciones de un artista en uno momento muy complejo de nuestra historia más reciente.

En el año 1935, el protagonista, al ser reclutado para servir al ejército republicano, prometió lealtad a su bandera. Pasado menos de un año de esa promesa, acatando órdenes de los generales sublevados, se vio obligado a luchar contra el ejército al que perteneció y al que prometió lealtad. La sensibilidad artística de un músico como él, le sirvió para aislarse en el mundo que creó para sí, donde la norma fundamental del comportamiento era la no implicación, el no entrar en conflictos. Para ello, intentó alejarse de todos los acontecimientos que le sobrevenían, los desagradables e incluso los agradables que pudieran obligarle a contraer algún compromiso. Todo un universo ficticio construido para eludir sus propias fatalidades y problemas, y, de igual forma soportar las grandes tragedias que a diario se producían en la guerra civil.
Al aparecer en la novela un antagonista, también artista, en este caso pintor, se crea una nueva dualidad, porque coincidiendo en los aspectos fundamentales del porqué de la situación que les había tocado sobrellevar, lo diametral de sus temperamentos, hace que esa incipiente relación le haga descubrir al protagonista aspectos de la amistad que no conocía, y lo conducen a intentar salir del aislamiento que se había diseñado. Como consecuencia descubrirá entornos más agradables y placenteros. Para corregir esta deriva, tiene que enfrentarse y superar las distintas situaciones que le toca vivir y que le harán recomponer el resto de sus días.